Apurímac, Ayacucho, Junín, Lima Región y Tumbes
Con miras a las elecciones regionales y municipales del mes de octubre, y con la finalidad de velar por la continuidad de las políticas de Estado y los objetivos del Acuerdo Nacional en todos los niveles de gobierno así como de contribuir a generar un voto informado, el Acuerdo Nacional ha elaborado la publicación “Políticas de Estado y Planes de Gobierno Regional” en los departamentos de Apurímac, Junín y Tumbes -en los que ya existen Foros Regionales- así como en Ayacucho y Lima Región, donde se ha venido impulsando la conformación de espacios permanentes de diálogo y construcción de consensos.
Para realizar esta comparación entre los objetivos y las políticas del Acuerdo Nacional y los planes de gobierno de las organizaciones políticas que participan en las elecciones regionales de octubre de 2010, se ha extraído información de los resúmenes de los planes de gobierno publicados en la página web del Jurado Nacional de Elecciones, que contienen cinco puntos según formato establecido y de los cuales se han seleccionado dos: 1) visión; y 2) propuestas contenidas en las dimensiones social, económica, ambiental e institucional.
La mayoría de las propuestas de estos planes guarda relación con alguna de las políticas del AN. Sin embargo, en algunos casos la medida planteada por la organización política no necesariamente encaja dentro de la orientación del Acuerdo Nacional, lo cual se precisa cuando resulta necesario. Asimismo, se debe tener presente que los planes de gobierno entran frecuentemente a un nivel de detalle que va más allá de lo señalado en las políticas de Estado que están orientadas hacia el mediano y largo plazos.
Contrastar los planes de gobierno regionales con las políticas de Estado del Acuerdo Nacional equivale a hacer dialogar a los actores políticos de una región con el consenso alcanzado por un conjunto de actores públicos, políticos y de la sociedad civil a nivel nacional durante los años pasados.
Lima, 13 de setiembre de 2010.